lunes, 15 de abril de 2013

Lomo Saltado - Fusión de la gastronomía Peruana

Lomo Saltado

En mi siguiente post me gustaría hablar sobre uno de los platos fusión creado aproximadamente a finales del siglo XIX, también conocido como "Lomito de Vaca" o "Lomito a la Chorrillana". El lomo saltado es una mezcla de ingredientes Peruanos como: Res, sal, pimienta, comino, cebolla, ajo, ají amarillo, pimiento , vinagre tinto o blanco, tomate, perejil, papas, y a veces un chorrito de pisco. En cuanto al principal ingrediente Chino usado en el plato es : Sillao o salsa de soya que le da ese sabor oriental, también la cebollita china (es opcional). Antiguamente se agregaba un poco de frejol chino, actualmente algunos Chifas (chifa en Perú son aquellos lugares donde venden comida fusión entre China y Peruana) suelen hacerlo. También la mezcla de las verduras es típico de los platos chinos. 

Este plato es muy común el los menús de las familias Peruanas, tanto en casa como en restaurantes. 



(Lomo Saltado - Peruvian Food - Potatoes, Onions, Soy Sauce, Steak, Rice) 



Receta - Recipe 


  • Bisteck, alternativa al lomo fino. (Skirt Steak)
  • Cebolla (Onion)
  • Tomate (Tomato)
  • Sal (Salt)
  • Pimienta (Pepper) 
  • Comino (Cumin)
  • Culantro o Perejil (Cilantro or Parsley)
  • Un poco de Ajo (a little bit of Garlic)
  • Ají Amarillo (Peruvian Yellow Pepper)
  • Pimiento (Bell pepper)
  • Opcional un poco de Vino Tinto. (Optional: a little bit of Red Wine)
  • Soya (Soy Sauce)
Adjuntar un video de Youtube donde podremos ver las indicaciones más fáciles. Podemos ver la traducción en inglés. 

PREPARACIÓN- FOOD PREPARATION



GASTÓN ACURIO - AVENTURA CULINARIA 

En el siguiente punto me gustaría adjuntar videos de uno de los programas más importantes de comida aquí en Perú llamado "Aventura Culinaria" dónde nos dan algunas indicaciones interesantes para cocinar el "Saltado". Programa que conduce nuestro líder de opinión culinaria Gastón Acurio.


Interesante este primer video que habla principalmente del Saltado, en este caso vemos en la primera parte del video a Javier Wong que prepara un saltado de Lenguado. 

Restaurant Don Bosco - Lima, Perú - Luis Toguchi
Restaurante Hanzo - Lima, Perú - Hajime Kasuga






COMIDA CHINA? COMIDA FUSIÓN? 





Muchas veces pensamos que la comida por ser fusión quiere decir que la encontraremos en ambos países pues no, la comida china no tiene nada que ver con nuestro plato : Lomo Saltado. 

En este post me gustaría adjunta un video sobre Jennifer Lee, una periodista americana de familia china que dio una charla para TED bastante divertida sobre los menús en Estados Unidos donde se ofrece la comida "China" o que la mayoría piensa que es China y no lo es. Debido al tema de la fusión me pareció divertido poner el siguiente video que presenta Lee sobre los restaurantes Chinos al rededor del mundo dónde se ofrecen distintos platos que obvio no son chinos.  Jennifer Lee - TED

El video sobre comida China : Comida China - Jennifer Lee
Este video tiene distintos idiomas para los subtítulos. 

Sí no fuera posible visualizarlo en TED también se puede ver en YouTube: 

Jennifer Lee talking about American food and chinese food in a funny way. Fortune cookies are not from China. 



A parte de este video, Lee cuenta con muchos videos más donde explica el origen de cada plato y presenta algunas ciudades chinas donde dan a probar estos platos y no tienen idea de lo que es. Por ejemplo: Las galletas de la fortuna que son una tradición JAPONESA.







1 comentario:

lisi dijo...

Me gustaron los videos buena franchu