miércoles, 10 de abril de 2013

Tumbes - Perú / Ceviche de Conchas Negras


Tumbes - Perú / Ceviche de Conchas Negras

Hoy comencé a escribir en mi blog sobre el siguiente plato que podemos encontrar exactamente en el primer departamento de la costa Tumbes que se encuentra en el noroeste del país. Esta circunscripción está limitada al oeste y norte con el océano Pacífico (Golfo de Guayaquil), al sur con el departamento de Piura y con territorio ecuatoriano por el este y suroeste. La región comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los Cerros de Amotape en el norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, y los manglares y bosques tropicales del norte. Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal, Puerto Pizarro y Zorritos, así como las áreas protegidas del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes

En la siguiente imagen podemos ubicar el departamento 


























El hábitat de las conchas negras: Manglares de Puerto Pizarro





Esta es la forma de extraerlas, ambos son pescadores artesanales de la zona. No existe otra manera de extraerlas es por eso que el comercio de estás es de forma minorista. 












Ceviche de Conchas Negras

Receta


Ingredientes

  • 4 docenas de conchas negras
  • jugo de 10 limones, se deben exprimir exactamente antes de usarse
  • 2 cebollas criollas, picadas en cuadraditos
  • 2 ajíes rojos
  • Sal 
  • Pimienta
  • Choclo desgranado y cocido
  • Camote cocido en rodajas
  • Sarandaja cocida


Preparación 

Lavar las conchas antes de abrirlas. Abrir cuidadosamente para conservar su jugo. Colocar el interior en un bowl y agregarles la cebolla picada, los ajíes, sal,pimienta y jugo de limón. Mezclar bien

Servir acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado y sarandaja. Si se desea decorar con rocoto y culantro picado. 






Propiedades

  • Agua: la sustancia más abundante en los mariscos, entre un 70 a 80% de su composición.
  • Proteínas: cada 100 gramos de mariscos encontramos un promedio de 18 a 20 gramos de proteínas de calidad como las carnes y huevos. Las proteínas del marisco son más fibrosas, motivo por el cual a veces son mas difíciles de digerir que las de la carne.
  • Purinas: este es un tipo de proteína que al ser metabolizada por el cuerpo de convierte en ácido úrico. El contenido medio de purina en los mariscos es de 18 a 20 miligraos cada 100 gramos de mariscos.
  • Grasas: los mariscos contienen poca cantidad de grasa, gracias a que contienen más agua. Por cada 100 gramos de mariscos, el aporte de calorías es de 80, pero esto puede aumentar según el tipo de cocción de los mariscos.
  • Minerales: los mariscos son ricos en fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro.
  • Vitaminas: Los mariscos aportan vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2, B3 y B12 y en menor cantidades A y D.







Pesca Sostenible 

A pesar de todas estas propiedades que se encuentran en los mariscos debemos tener en cuenta que tenemos una fuerte responsabilidad con el ecosistema al cual hemos estado ignorando mucho tiempo. La mayoría de veces los pobladores de la zona no toman en cuenta las fechas de veda en el país y siguen capturando este alimento que se encuentra en los manglares de Puerto Pizarro. 

Este año (2013) la veda inició el 15 de febrero y acabó el 31 de Marzo, fechas en las cuales se inicia la etapa de mayor reproducción de estas. Para mala suerte es la mayor etapa de consumo también debido al verano. El plato es un plato de verano, refrescante como cualquier ceviche y obviamente la producción de estas no se queda solamente en tumbes, más bien se da la distribución a todo el país. 


A partir de la problemática encontrada en cuanto a la extracción del marisco me gustaría citar un vídeo del Chef. Barton Seaver que se puede encontrar en el siguiente link:  

Video Barton Seaver - Pesca Sostenible : Tiene diferentes traducciones.



Me pareció un video interesante y diferente debido a que habla sobre la pesca sostenible no solo en nuestro territorio o Ecuador si no a nivel mundial. A pesar de estar de acuerdo con que la comida marina es bastante nutritiva también ofrece diferentes opciones para alimentarse de manera correcta sin que el mar corra riesgos. 


Si no es posible verlo desde TED lo cuelgo en la versión YOUTUBE.


1 comentario:

AGUSTIN dijo...

Es bueno lo presentado, pero quizás lo mas resaltante en los últimos tiempos es que en el Perú se esta trabajando un proyecto conjunto entre comida peruana con productos de áreas naturales protegidas, se pretende el uso sostenible de los recursos naturales, se evita la depredacion de los mismos, esperemos que se mantenga en el tiempo
saludos
Agustín Silva