miércoles, 12 de junio de 2013

Arequipa - Perú / Chupe de Camarones

Hoy decidí hacer mi artículo sobre uno de mis platos favoritos llamado "Chupe de Camarones". Es un plato típico destacado de la gastronomía peruana y plato típico de la ciudad de Arequipa; Además de estar muy difundido en Lima, se prepara también en todo el país y particularmente los valles de la Costa Sur. Los ingredientes consignados son todos aquellos que se utilizan en la gastronomía Peruana. 

En la receta que presentaré a continuación solo nombraré los ingredientes principales que contiene el plato. Hay diferentes formas de presentación y en realidad depende de cada restaurante o casa donde lo preparen. La receta original es de Arequipa y en realidad no me arriesgo a asegurar que sean todos los ingredientes pero si los principales. Espero poder contar con comentarios para el día de hoy, sobre todo para poder informar a las personas de dónde podrían encontrar un buen lugar para consumirlos tanto en Arequipa, Lima o algunas otras ciudades del Sur. Espero que lo disfruten. 




Ingredientes:


  • 1 Kilo de Camarones limpios
  • 1/2 Taza de Aceite
  • 1 Taza de cebolla picada en cuadritos
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Tomate picado sin piel ni pepas
  • 2 Litros de Caldo de Pescado
  • 1/2 Taza de Arroz
  • 1/2 Kilo de papa blanca pelada y cortada por la mitad
  • 1 Choclo en rodajas
  • 1 Taza de habas verdes
  • 1 Taza de zapallo en cubos de 2 cm. (aprox)
  • 1/2 Taza Huacatay picado
  • 5 huevos
  • 1 Taza de Leche evaporada
  • 1/2 Kilo de Queso Fresco desmenuzado
  • Sal y Pimienta al gusto


Chupe de Camarones
Preparación:

Se debe dorar a fuego alto en una olla grande el aceite caliente con la cebolla, después se aplicara el ajo con el tomate. Se debe sazonar con la sal y la pimienta. Verter el caldo de pescado y dejar hervir.

Una vez hervido el caldo se debe incorporar el arroz y dejar que este se cocine por cinco minutos.De inmediato poner la papa con el choclo y que se cocinen durante cinco minutos más. Agregar las habas, el zapallo y el huacatay. Se debe ir probando el chupe para comprobar la sazón correcta.

Batir un huevo y adicionar lentamente a la preparación en la olla. Añadir los otros cuatro restantes enteros y se deja hervir durante dos minutos. Por último, se incluyen los camarones a la mezcla, a penas comience el hervor se debe incorporar la leche y el queso. Se sirve caliente.

Veda de Camarones

Al igual que las conchas negras, la veda de los camarones tiene la temporada del verano es decir desde el 4 de enero que inició este año hasta el 31 de marzo. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó a través de un comunicado de prensa que la única forma de garantizar la disponibilidad del camarón de río en la temporada de pesca, que va desde abril a diciembre, es respetando el periodo de veda, es decir no pescando, no comercializando, ni solicitando en los restaurantes platos preparados en base a este recurso.

Fuente: Elcomercio.pe


¡Póngale precio a la naturaleza!

Para este artículo encontré un video de TED bastante interesante el cual no está directamente vinculado con el tema de los camarones pero si en general con los recursos de la naturaleza. A partir de la noticia que encontré en elcomercio.pe. "Más de 24 kilos de camarón de río fueron incautados por temporada de veda" decidí poner este video que se refiere al cuidado de la naturaleza. 

Noticia: Personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción incautó más de 24 kilos de camarón de río, actualmente en veda, en operativos inopinados realizados en los distritos de Villa María del Triunfo y Punta HermosaLa primera incautación se realizó en los exteriores del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo.En ese lugar, los inspectores intervinieron a dos personas responsables de la venta del recurso y tras recordarles que este no podía ser comercializado por encontrarse en veda, se resistieron al decomiso y luego huyeron del lugar, abandonando el camarón de río en la vía pública.


Todos los días usamos materiales de la Tierra sin pensarlo, gratis. Pero qué tal si tuviéramos que pagar su valor verdadero: ¿nos haría ser más cuidadosos acerca de lo que usamos y de lo que desperdiciamos? Piensen en Pavan Sukhdev como el banquero de la naturaleza, que estima el valor de los activos de la Tierra. Con gráficas que les abrirán los ojos y les harán pensar de manera distinta sobre el costo del aire, el agua, los árboles.

Este video me gustó mucho por el tema de la sostenibilidad, como es que no existe una conciencia en la mayoría seres humanos con la naturaleza y solo piensan en lucrar a corto plazo.



PAVAN SUKHDEV

VIDEO EN TED (aquí se encuentra el video con subtítulos)




VIDEO EN YOUTUBE









No hay comentarios: